jueves, 19 de junio de 2014

Vacuna-acción


- No creemos en las vacunas, pero ya sabes que en Madrid es obligatoria la vacunación antirrábica... ¿Podrías ponernos el sello de la vacuna y tu firma, pero sin vacunarla? Evidentemente te la pagamos, claro...

Recibí este mensaje en mi móvil. Mi respuesta fue negativa, aunque argumentada.

Creo firmemente en la utilidad médico-sanitaria de las vacunas y las bacterinas. Las primeras inducen inmunidad contra virus, las segundas contra bacterias causantes de enfermedades.
Mi profesor de Patología Médica en la Facultad de Veterinaria, Lluis Viñas, que esté en el cielo, siempre decía que la "Salud es la ausencia de enfermedad". Lamento contradecirle Dr. Viñas. Sobretodo porque usted no puede rebatirme, y era un auténtico placer debatir con usted.

Gracias al uso generalizado de vacunas se ha logrado el control y la erradicación de multitud de enfermedades que otrora han sido causa de epidemias, de elevada morbilidad y mortalidad. Precisamente hoy comentábamos con Carlos la triste y reciente noticia de la muerte de un bebé de 1 mes por Tos ferina en un hospital español. Para quién no esté puesto en programas vacunales infantiles profilácticos, la Tos ferina es una enfermedad que se consideraba erradicada, y que está incluida obligatoriamente en el calendario de vacunaciones de la comunidad de Madrid, en una vacuna pentavalente que se pone a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/un-bebe-de-un-mes-muere-a-causa-del-virus-de-la-tos-ferina-en-alicante

Perdonad que me vaya por las ramas, pero desde que soy madre me siento mucho más implicada, por ser parte sufridora, en lo que a medicina preventiva se refiere. Me enerva la deficiencia de recursos destinados a sanidad, la desigualdad entre comunidades, la negativa de los laboratorios farmacéuticos a suministrar algunos medicamentos o el esfuerzo por retirar otros, por la conveniencia de mantener cierto grado de enfermedad en la sociedad...

Volvamos a lo nuestro. Por convicción personal y ética profesional no firmaré jamás un documento falso. Mi nombre, mi firma y mi número de colegiado pueden verse seriamente comprometidos y perjudicados. Pero eso no es nada en comparación a cómo me sentiría yo si habiendo actuado deliberadamente mal, de esa actuación irresponsable se derivaran graves consecuencias como la propagación de una enfermedad o, aún peor, de una zoonosis.

La paciente en cuestión, una perra Labradora adulta, recibió la dosis de vacuna antirrábica tras un extenso chequeo donde se verificó que su estado general no contraindicaba la vacunación. Y como era de esperar, porque las cosas siempre pasan cuando no deben pasar, la perra tuvo una reacción adversa al fármaco (RAF) que requirió atención veterinaria inmediata.

La RAF se describe como una reacción perjudicial y no intencionada que ocurre en dosis utilizadas normalmente para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o la modificación de la función fisiológica, en el caso de las vacunas, la potenciación de la inmunidad. La RAF más común a las vacunas es una reacción de hipersensibilidad que se suele manifestar como una anafilaxia aguda, y se caracteriza por los síntomas clínicos siguientes:
- signos iniciales: excitación vómitos y defecación
- ronchas y habones generalizados
- urticaria con angioedema facial
- insuficiencia respiratoria por edema faríngeo/laríngeo y broncoespasmo
- hipotensión que conduce al colapso
- shock hipovolémico y muerte en una hora si no recibe tratamiento

Supongo que acabáis de decidir que jamás de los jamases vacunaréis de nuevo a vuestro perro, ni gato, ni hurón, ni hijo, de nada.
Pues no es la decisión acertada, a mi parecer. Pero evidentemente sois muy libres de hacer lo que os plazca con vuestra salud y la de los vuestros... excepto cuando la comunidad de Madrid (u otra) te obliga a vacunar por ley.

La Rabia es una enfermedad mortal, en todas las especies. Es una zoonosis. Y es de declaración obligatoria. España quedó libre de rabia en el año 1978, y fue principalmente por la obligatoriedad de vacunar a todos los animales domésticos y silvestres reservorios de la enfermedad. Si tenemos en cuenta que nuestras fronteras colindan con Marruecos, país donde la Rabia es endémica, y con Francia, país considerado libre pero donde cada año se detecta algún caso en humanos... La decisión está clara. A pesar de los riesgos.

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9885/Articulos-archivo/El-mas-reciente-caso-de-rabia-en-Espana.html



No hay comentarios: