domingo, 1 de junio de 2014

Caso clínico nº 1: TRUFA

Trufa es un erizo pigmeo africano que vive en una jaula grande, de 3 pisos de altura. Su dieta habitual consiste en tenebrios/48h + pienso RC para gatos mezclado con el de Mercadona.

Se presenta porque, según el propietario, la bañaron hace 48h y desde entonces presenta crepitaciones y sibilancias pulmonares. En la exploración general se detecta secreción nasal mucosa y déficits neurológicos evidentes con hiperextensión de ext. anteriores y marcha hacia atrás.

El principal diagnóstico diferencial de este cuadro es el llamado "wobbly hedgehog syndrome" aunque deben descartarse otras enfermedades como la discoespondilitis degenerativa, tumor cerebral y meningoencefalitis séptica Se procede a la hospitalización con tratamiento sintomático: - Convenia 0,07 ml SC/15días - Septrin sol. pediátrica 0,5 ml PO/12h - Elixifilin sol. 1,2 ml PO/12h - Colircusí Cloranfenicol, 1 gota/8h - Optovite 0,2 ml IM/24h - manejo hospitalario: estimulación para defecación con hisopo húmedo - dieta: pienso y lata de gato light, 1 cucharada insectos (mini grillos, tenebrios, zoophobas) 2/día proteína animal (requesón, huevo duro, carne picada) fruta o verdura (manzana, pera, uva, plátano, frambuesa, zanahoria)

Se establece un pronóstico reservado.

En la Rx L-L y DV se observa un patrón bronquial diseminado en campo pulmonar caudal y aerofagia secundaria a disnea.

El WHS es una enfermedad neurodegenerativa con una prevalencia del 10% de la población de erizos europeos y pigmeos africanos. No existe predilección sexual y el rango de edad más frecuente es de 1 a 36 meses, con una media de 18 meses. No hay tratamiento conocido que frene su evolución y no está relacionado con factores dietéticos, ambientales o infecciosos. Aunque su etiología es desconocida se cree pueda ser hereditario. La sintomatología incluye caídas, temblores, exoftalmo, escoliosis, convulsiones, atrofia muscular, disfagia, emaciación, paresia ascendente o tetraparesia y, raramente, automutilación. Los hallazgos anatomopatológicos en necropsia incluyen lesiones espongiformes en la materia blanca cerebral, cerebelo y tronco encefálico, y en la materia blanca de la médula espinal, con desmielinización, degeneración neuronal y gliosis.

No hay comentarios: