sábado, 29 de diciembre de 2018

Queridos Reyes Magos:

Queridos Reyes Magos:
Este año quiero TIEMPO.

Libre.

Con los míos.
En silencio.
Para amar.
Para aburrirme.
Para leer.
Para perderlo.
Para perderme.

De descanso.
Para trabajar.
Estudiar.
Diagnosticar.
Curar.
Para llorar.
Para sanarme.


En el mar.
Bajo el sol.
Entrañable.
De recuerdos.
De brindis.
De miradas.
Y sonrisas.

De CrossFit.
De barras.
De remos y cintas.
De entrenos.
Sudor.
Esfuerzo.
Y recompensa.


Invertido.
Recuperado.
Sin prisas.
Juntos.
De retiro.
De vida.
Para siempre.

viernes, 12 de octubre de 2018

Coles de Bruselas

Corría 1995, cursaba segundo curso de carrera, en la Facultat de Veterinària de la Universitat Autònoma de Barcelona. Tuve una asignatura que se llamaba Economia Agraria, pretendían explicarme la ley de la oferta y la demanda y acercarme al mundo económico y empresarial, recuerdo que en vez de bitcoins me hablaban en términos de coles de Bruselas. Me costó 4 convocatorias aprobarla. Llegué a odiar esa asignatura.


Supongo que ese mal conocimiento me llevó a tener que cerrar mi propia empresa con pérdidas importantes en 2010 tras haberla abierto en 2003 y haberme mudado a un local mayor y mejor equipado en 2007.
Ese supuesto "fracaso" (lo escribo entre comillas y con un supuesto delante porque jamás he pensado que una experiencia mala o equivocada signifique un fracaso, a pesar de que muchas opiniones sean contrarias, ya que bien gestionado se convierte en una experiencia y un aprendizaje. Ya lo decía Thomas A. Edison en su cita: "No he fracasado. He encontrado 10000 formas que no funcionan") me llevó a evitar plantearme volver a ser mi propia jefa y me condujo a un periplo personal y profesional, que la mayoría ya conocéis:
- seleccionar mis cosas y recuerdos de 35 años y meterlas en dos grandes bolsas de viaje
- dejar atrás la casa de mis sueños, de color y olor madera, para dirigirme a un destino incierto pero emocionante
- trasladarme con un Nissan Almera blanco sin embrague a Madrid, donde me esperaba el hombre más maravilloso que he conocido y que me ha brindado la oportunidad de crear una familia
- conocer una variedad de personas, compañeros, mala gente y aprender a seleccionarlos (una vez más)
- adaptarme a trabajar a las órdenes de una persona tirana, otra mediocre, otra bipolar, otra insegura y soportar el acoso sexual de alguien que consiguió mermar mi autoestima y mi felicidad de forma transitoria y reversible
Y seguir andando, porque uno no consigue nada soñando sino haciendo.

















Cada vez que he cambiado de trabajo he entrado en una espiral de sentimientos entre los que se mezclan el miedo, la ilusión, la incertidumbre, la duda, las ganas de agradar y la competencia.
En 2015 entré a formar parte de algo grande, compacto, firme y con un liderazgo claro. Vi clara la diferencia entre un jefe y un líder en esa empresa, ya que, como dice Sam Walton, "Los líderes destacados van por el camino subiendo la autoestima de sus empleados. Cuando las personas creen en sí mismas, es increíble lo que son capaces de lograr". Era mi sitio. Era el sitio.



Llevo en esa misma clínica desde entonces y me siento integrada, agradecida y valorada. Pero desde hace unos días he vuelto a recordar esas clases que tan poco me agradaban donde me hablaban de coles de Bruselas para intentar hacerme entender los activos, los valores muebles e inmuebles y las amortizaciones.




Para mi (y para Seth Godin), tal vez equivocadamente, "Las personas no son su currículum, sino su trabajo" y ese trabajo es el que te abre puertas, te hace feliz y te permite amanecer con ganas de seguir esforzándote. Pero creo que debí saltarme alguna de esas clases, porque en esta empresa donde paso la mayor parte de mi día, donde he seguido formándome y donde recibo una recompensa económica a mi vocación, se ha cerrado una puerta. De golpe. Dando un portazo. Y se ha disfrazado de oportunidad con un traje que no es de su medida. Una buena compañera, ambiciosa, empática, colaboradora, honesta y con un futuro profesional muy prometedor se ha tenido que ir porque no hay coles para todos.
Y, siguiendo el ejemplo de mi profesor de Economía Agraria, se han quedado las acelgas.

"Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan... no formarlos y que se queden"
Henry Ford



martes, 27 de febrero de 2018

      
CASO CLÍNICO: Gingivoestomatitis Felina
Marta Baldé Ibáñez


Miembro del equipo veterinario del CV Coimbra
Calle del Tamarindo 15, Parque Coimbra, Madrid


Anamnesis
A principios de febrero de 2018 se atiende en la clínica a un gato macho de raza común europea, encontrado en la calle junto a su (supuesta) madre, para su evaluación clínica prequirúrgica para una orquiectomía programada. El paciente ha sido examinado con anterioridad por una acariasis ótica bilateral, tratada con ivermectina intraauricular y selamectina percutánea.
La (supuesta) madre ha sido tratada con amoxicilina-clavulánico enteral en otro centro veterinario, por enfermedad periodontal severa, sin resultados satisfactorios, por lo que se ha practicado una ovariohisterectomía profiláctica y una limpieza bucal para tartrectomía y exodoncia de piezas afectadas por lesión resortiva en nuestro centro.
Examen clínico
En el examen clínico, el gato se mantiene normotérmico, tiene una condición corporal 4/5, está normohidratado y en la auscultación cardiopulmonar se observan roces pleurales en ambos hemitórax. Por el tiempo que lleva en su casa de acogida y el hecho de que ha cambiado los dientes hace 1,5 meses estimamos que su edad aproximada es de 4 meses.

www.heel.es
      
En la exploración de la cavidad oral se observa una faucitis generalizada, con sensibilidad térmica gingival aumentada, congestión de mucosa oral e inflamación gingival, aunque sin sangrado ni aparente dolor.




El paciente también presenta fotofobia y queratoconjuntivitis unilateral derecha, con epífora seromucosa y miosis marcada bilateral.
Dados los signos clínicos actuales y sus antecedentes familiares, recomendamos aplazar la cirugía y cursar PCR de Calicivirus mediante hisopado bucal aprovechando la anestesia cuando se pueda operar.
Tratamiento
Iniciamos tratamiento con Doxiciclina a 10 mg/kg/24h y terapia tópica ocular con colirio triple antibiótico bilateral cada 8h.
Concomitantemente al tratamiento sintomático, aplicamos la propuesta terapéutica recomendada por Heel* para la gingivoestomatitis felina:


www.heel.es

      
page3image3568
1a SEMANA
page3image4968
Engystol + Traumeel 1 dosis x 5 días (SC)
page3image7848
2a y 3a SEMANAS
page3image9328
Engystol + Traumeel + Mucosa Compositum 3 dosis / semana x 2 semanas (SC u oral)
page3image12704
HASTA REMISION
page3image13944
Engystol + Traumeel + Mucosa Compositum 2 dosis / semana x 2 semanas (SC u oral)
Engystol
2 dosis / semana x 2 semanas (SC u oral)
4 semanas de descanso Engystol
2 dosis / semana x 2 semanas (SC u oral)
4 semanas de descanso (y así sucesivamente)
Según necesidad puede añadirse Traumeel y/o Mucosa Compositum *En monoterapia o junto a Traumeel al mínimo dolor
page3image21024
page3image21560
Mantenimiento
page3image22560
Una vez retirado el tratamiento antibiótico, y manteniendo solo la pauta propuesta por laboratorios Heel*, la mejoría clínica en el paciente es espectacular, por lo que optamos por continuar el protocolo hasta completar la remisión sintomática, sin esperar, a priori, recaídas, dada la excelente respuesta observada hasta el momento.




*Pautas recomendadas por un comité de veterinarios expertos en la MBR

www.heel.es