Este año quiero TIEMPO.
Libre.
Con los míos.
En silencio.
Para amar.
Para aburrirme.
Para leer.
Para perderlo.
Para perderme.
De descanso.
Para trabajar.
Estudiar.
Anamnesis
A principios de febrero de 2018 se atiende en la clínica a un gato macho de raza común europea, encontrado en la calle junto a su (supuesta) madre, para su evaluación clínica prequirúrgica para una orquiectomía programada. El paciente ha sido examinado con anterioridad por una acariasis ótica bilateral, tratada con ivermectina intraauricular y selamectina percutánea. La (supuesta) madre ha sido tratada con amoxicilina-clavulánico enteral en otro centro veterinario, por enfermedad periodontal severa, sin resultados satisfactorios, por lo que se ha practicado una ovariohisterectomía profiláctica y una limpieza bucal para tartrectomía y exodoncia de piezas afectadas por lesión resortiva en nuestro centro. Examen clínico En el examen clínico, el gato se mantiene normotérmico, tiene una condición corporal 4/5, está normohidratado y en la auscultación cardiopulmonar se observan roces pleurales en ambos hemitórax. Por el tiempo que lleva en su casa de acogida y el hecho de que ha cambiado los dientes hace 1,5 meses estimamos que su edad aproximada es de 4 meses.
www.heel.es
|
El paciente también presenta fotofobia y queratoconjuntivitis unilateral derecha, con epífora seromucosa y miosis marcada bilateral.
Dados los signos clínicos actuales y sus antecedentes familiares, recomendamos aplazar la cirugía y cursar PCR de Calicivirus mediante hisopado bucal aprovechando la anestesia cuando se pueda operar. Tratamiento Iniciamos tratamiento con Doxiciclina a 10 mg/kg/24h y terapia tópica ocular con colirio triple antibiótico bilateral cada 8h. Concomitantemente al tratamiento sintomático, aplicamos la propuesta terapéutica recomendada por Heel* para la gingivoestomatitis felina:
www.heel.es
|
Una vez retirado el tratamiento antibiótico, y manteniendo solo la pauta propuesta por laboratorios Heel*, la mejoría clínica en el paciente es espectacular, por lo que optamos por continuar el protocolo hasta completar la remisión sintomática, sin esperar, a priori, recaídas, dada la excelente respuesta observada hasta el momento.
*Pautas recomendadas por un comité de veterinarios expertos en la MBR
www.heel.es
|